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13 octubre, 2011

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El “Golden Circle” de la Marca

por Alfonso De Alba

Hace un par de días en el trabajo, nos compartieron un video, con la intención de sensibilizar a todo el equipo de dirección de la empresa, sobre la importancia de hacer un alto en el camino, reflexionar sobre las acciones que se están ejecutando y haciendo una pregunta que rara vez nos hacemos: ¿Por qué estás haciendo lo que estás haciendo?

El video es una presentación de Simon Sinek, un experto en innovación y gran pensador. En este video lo que nos presenta, es el “Golden Circle”. Aquí explica que la mayoría de las marcas nos enfocamos primero en el “que”, después en el “como” y al último en el “porque”. Ej. ¿Por qué Apple es tan exitoso?, ¿Por qué se vuelve una marca tan inspiradora? Tiene las mismas herramientas que los demás, el mismo acceso a ellas, los recursos, talento de la gente, lo mismo tiene su competencia. Esto es por la simple y sencilla razón que empresas como Apple, siguen primero la razón del existir de su marca, el porqué de su empresa.

Cuando arrancamos una marca lo hacemos totalmente al revés. Que es lo que quiero vender, como lo voy a vender y porque lo voy a vender.

Simon da un ejemplo muy práctico de Apple; si esta compañía fuera igual que las demás, su mensaje de marketing sería: “Nosotros hacemos computadoras excelentes (que), con un hermoso diseño y muy fáciles de usar (como). ¿Quieres comprar una?… No es muy convincente, ¿verdad? Esto es algo que todas las compañías que venden computadoras nos dicen en sus mensajes, lo mismo pasa con los autos, que nos venden autos funcionales, con excelentes interiores y nos invitan a comprarlo, no es algo muy inspirador.

Ahora como lo hace Apple cuando presenta su mensaje de marketing, su marca:

 “Todo lo que hacemos, en lo que creemos, es retar el status quo de las personas, en pensar diferente… (Aquí está el Porque), y esto lo hacemos desarrollando hermosos diseños, simples de usar y muy amigables… (Aquí está el Como) y esto se refleja en maravillosas computadoras…(esto es el Que). Suena diferente, ¿no crees? La clave está en que el mensaje debe de ser algo inspirador, debe provocar una emoción, él comenta que todo esto se trata de biología, no de psicología. En algún artículo anterior mencionábamos que “la emoción conduce a la razón”.

Con todo esto, estamos hablando de compartir con el cliente, en lo que creemos, en la razón de por qué hacemos lo que hacemos, para lograr su confianza y que ellos crean, en lo que tú marca cree. Tenemos que pensar, de qué forma vamos a inspirar a nuestro cliente, a nuestros stakeholders, a la gente que trabaja dentro de la empresa, solo de esta forma la marca trascenderá.

Quiero cerrar esta reflexión citando de nuevo a Simon en donde dice: “Martin Luther King, un gran personaje en la historia de Estados Unidos, triunfó e inspiró a millones, por que decía: “I have a dream” no decía, “I have a plan”…

 

 

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  1. hepzel castro
    Oct 14 2011

    podrías compartir el link del video?

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