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21 enero, 2012

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9 Insights sobre la toma de decisión de compra del cliente y su comportamiento.

por Alfonso De Alba

La revista de “The Journal of Economic Psychology publicó un artículo excelente acerca de la forma en cómo el comportamiento influencia la toma de decisión del cliente. Los autores definen estos nueve insights:

1. Quien comunica la información puede generar mayor impacto y confianza que el mensaje mismo.

 [Alguna vez escuché en la serie “Mad Men” decir a Joan: “The Medium is the Message” una frase de Marshall McLuhan en 1964]

2.  La forma en cómo respondemos a los incentivos, están basados generalmente en “atajos mentales”, uno de los deseos más fuertes es evitar perder.

[Por ejemplo: cuando compramos un auto, vemos promociones como “el seguro gratis de los próximos 3 años”. Esto automáticamente nos pone en aviso inconscientemente de que si no compramos el auto, “perderemos” el seguro]

3. Lo que hace el resto de la gente es factor muy importante en el comportamiento que tenemos al momento de comprar determinado producto.

 [Si observamos la estadística sobre el momento en que compramos nuevos productos, tenemos primero a los innovadores que son quienes les gusta probar, luego los “early adopters” que son menos arriesgados, sin embargo se atreven y los seguidores… aproximadamente el 68% de nosotros somos seguidores, por lo que, lo que haga la mayoría, seguirá siendo un factor determinante en nuestro comportamiento y toma de decisión de compra]

4. Tenemos posiciones pre-definidas al momento de la compra que estamos dispuestas a ceder.

5. Cuando enfrentamos estímulos múltiples de comunicación, siempre le daremos nuestra atención a lo más novedoso y lo más individualmente relevante.

[Todos nosotros buscamos por lo menos en fin de semana salir de lo cotidiano, lo mismo le pasa a nuestra parte subconsciente, son tantos los mensajes y tan similares que se vuelven parte del paisaje, y solo aquello “fuera de su lugar” será lo que llamará nuestra atención]

6. Somos sumamente sensibles a las señales de nuestro subconsciente, las cuales dominan nuestra toma de decisión de compra, por encima de nuestro consciente.

7. Las emociones y como nos relacionamos emocionalmente con las marcas, sigue siendo el factor más poderoso en la toma de decisión de compra.

[Ya está más que probado que la emoción conduce a la razón, he visto casos de gente que está dispuesta a sacrificar una necesidad básica por un gusto propio ej. El novio gastándose toda la quincena sacando a cenar a la novia, consciente de que durante la semana no tendrá ni para comer, sin embargo, lo vale por que lo hace feliz.]

8. Tenemos un deseo natural de comportarnos de una manera coherente con los compromisos que hacemos, con un alto valor en la reciprocidad.

9. Lo que hacemos es generalmente guiado por lo que nos hará sentir mejor con nosotros mismos.

Aprovechar estos insights para el desarrollo de tu estrategia de marca puede ser la diferencia entre fracasar o lograr un branding exitoso. Muchos de nosotros en esta profesión del marketing no profundizamos en estas áreas, incluso no la aplicamos para desarrollar alguna acción con este conocimiento, lo mejor de todo esto, es que interpretando estos insights pueden marca la diferencia ante tantos competidores que tampoco ven más allá de dar descuentos, incentivos o grandes campañas para provocar la venta.

La gente hará lo que ella quiere hacer, no siempre lo que tú piensas que van a hacer. Así que mientras más los comprendas, tanto en su forma de pensar, como la parte subconsciente que los hace reaccionar, mejor impacto tendrán cualquiera de las estrategias de marketing que implementes para provocar que el cliente, quiera comprar, pueda comprar y lo haga.

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2 comentarios Escribe un comentario
  1. Arturo Meza
    Ene 21 2012

    Coincido con los puntos referidos. Es cierto que es importante reflexionar en los valores, sentimientos, estilos de vida y todo aquello relacionado con la conducta de los consumidores potenciales al diseñar cualquier estrategia promocional.

    Responder
  2. Isabel
    Jun 6 2012

    El estilo de venta ha cambiado en su totalidad y estoy muy de acuerdo, tenemos que involucrarnos mas con los clientes y asesorarlos bien tan igual como si fuera para nosotros mismos.

    Responder

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