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3 marzo, 2012

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La Experiencia y Ventajas de hacer un Blog

por Alfonso De Alba

Hoy 3 de Marzo de 2012,
Santino´s Blog cumple un año:

  • 22,900 visitas.
  • 420 visitas en el día con mayor tráfico.
  • 60 Bloggeros inscritos.
  • 2,934 Twitter Followers suscritos.
  • 458 Facebook Followers registrados.
  • 121 Comentarios en el blog.

Estoy muy contento, para ser el primer año, los números son muy buenos, no creo que sea buena idea compararme con algún otro blog, porque sería algo subjetivo y tal vez no estaría tan feliz al ver que mis números sean bajos en comparación a otros jeje.

Seguramente existen muchos artículos sobre cómo hacer un buen blog, generar tráfico y sacarle dinero.

En este artículo, quisiera compartirles mi experiencia propia, lo que a mí me ha funcionado para que el blog se mantenga vivo. Lo resumo en un par de puntos:

Leer mucho. Creo que no nací siendo una persona creativa, si vemos los artículos del blog, el 70% son referencias de otros autores, existen grandes personajes en el área que enriquecen el marketing con teorías que en este momento, dictan lo que se hace en mercadotecnia y comunicación en nuestro país y el mundo, sin embargo, el valor agregado que podemos aportar nosotros como mercadologos, es nuestra experiencia, nuestra interpretación y la aplicación práctica de estas teorías.

Obviamente, no podría generar estas interpretaciones, si no hay nada que interpretar, necesitamos leer, leer mucho, todo lo que podamos, distintos autores, distintos puntos de vista, autores famosos y no tan famosos, de tal forma que podamos darnos cuenta que existen grandes diferencias entre lo que uno piensa “en teoría” y lo que se da en la práctica.

“El verdadero valor agregado de un blog de marketing, está en la ejemplificación práctica de las ideas”.

Explora e interactúa con otros blogs. Hay una frase famosa que si la aplicamos al revés, también funciona: “haz lo que quieras que te hagan”. Entonces si lo que queremos es que lean y tengamos retroalimentación y compartan nuestro contenido, hagamos lo mismo, demos un tiempo a explorar otros blogs, de colegas, de otros temas incluso, leamos, comentemos y compartamos dicha información en nuestras redes sociales.

No fuerces la conversación ni la lectura. No creo que sea buena idea aplicar el Método “Mi, Mi”…ej. Vean Mi nuevo artículo, chequen Mi entrevista, Mi Blog, etc. sería muy egoísta e ingenuo aquel que solo quiera hablar de sí mismo, a menos que escriba un diario y lo quiera compartir. Como en la vida Off-line, hay que ser humildes al momento de escribir y procurar no afirmar cosas como la verdad absoluta, esto es un blog, por lo que estamos hablando de TU punto de vista, de TU experiencia, de TU apreciación, si logramos esto, estaremos receptivos a que los mismos lectores retroalimenten, con la intención de aportar y no con la intención de desmentir lo que escribes.

Como toda marca, define una personalidad. Si es un blog personal como este, es importante que definamos una personalidad, lo más auténtico posible, lo mejor es que escribas tal como hablas en persona, de tal forma que se imprima en tus textos, parte de tu branding personal. Seguramente, en algún momento y lugar, te encontrarás con lectores de manera personal, y no sería muy bueno que cuando hablaras, te expresaras de forma distinta a lo que escribes, perdería esa imagen o percepción que generas en el blog para tu lector.

Honor a quien honor merece. Cuida mucho, con gran detalle las referencias, si es una frase, un artículo, menciónalo al principio o al final de tu post, me ha tocado leer en otros post, líneas propias, incluso artículos completos en otros lugares y apropiados totalmente, créanme, no se siente nada bien, y produce mucha impotencia. Si referenciamos y mencionamos autores, incluso frases que se comentaron en alguna conversación, provocarás que esa persona haga referencia de tu blog y generes más tráfico gracias a ello.

Arma tu canal de distribución. Seguramente esto ya lo han leído en otros artículos, pero para no dejarlo al aire, no vayas a esperar que la gente lea lo que escribes por arte de magia, hay que abrirle camino a través de las redes sociales y de tus conversaciones off-line con tus amigos, compañeros y colegas, ellos son tu mejor canal de promoción para generar tráfico de calidad y una verdadera viralización de tu contenido. Ojo, no te excedas ni provoques que lo que dices en las redes, parezca una campaña de publicidad para tu blog, recordemos que “el medio es el mensaje”, por lo que sobra, a mi parecer, que le hagas promoción, ya estamos saturados de ello, por lo que automáticamente se genera una gran pared que impedirá la interacción natural.

No se olviden de la constancia, la actualización del contenido, contestar todo lo que se comenta y cuidar que la información siempre esté accesible. Y una cosa más, no se pierdan en la vida “On-line”, tienen amigos, colegas, pareja, hijos que esperan compartir tiempo con ustedes y que ellos mismos son los que te ayudan a generar esas experiencias que más tarde compartirás en este espacio con el resto del mundo.

Para terminar, quiero agradecerles a todos ustedes, la confianza, el haber compartido este año, el contenido, sus comentarios que fueron muy enriquecedores para mí, y en varios casos, su amistad.

Espero haber sembrado este tiempo, la inquietud y la pasión por el marketing, por no quedarnos solo con las grandes teorías y buscar la forma de innovar y generar valor a su empresa, su negocio propio y sobre todo, su persona.

Nuevamente, GRACIAS!!!

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9 comentarios Escribe un comentario
  1. Mar 3 2012

    Muchas felicidades!

    Responder
  2. Mar 7 2012

    Me encantó tu publicación!!! Que bonito mensaje! 🙂 Felicitaciones por este añito que será el comienzo de muchos!!! Un gran abrazo Alfonso

    Responder
  3. Mar 12 2012

    Excelente reflexión para todos los que vamos comenzando en este interesante mundo y tenemos deseos de compartir conocimientos y sobre todas las cosas, aprender en el camino.

    Responder
  4. Claudia Sandoval
    Abr 10 2012

    Buena reflexión, muchas gracias por tu aporte, lo tendre en cuenta para mi blog de innovación. Lo que mas me llamó la atención es aquello de no perderse en la vida on-line, si bien es obvio, no siempre es fácil encontrar el equilibrio para no perderse, la tentación es grande 😀

    Responder
  5. May 17 2012

    excelente

    Responder
  6. Felicitaciones Bro ! Buen trabajo !

    Responder
  7. Felicidades por el blog! Da ganas de seguir escribiendo! Un saludo!

    Responder
  8. Fabián Gómez Quintero
    Ene 25 2013

    Excelentes apuntes para tener en cuenta

    Responder

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