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9 abril, 2012

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¿Quién controla tu marca? ¿Tú o tus clientes?

por Alfonso De Alba

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Aunque nosotros como mercadólogos, tenemos las herramientas y desarrollamos estrategias para darle un valor a la marca y buscamos que el cliente perciba lo que nosotros queremos que perciba, es algo que dificilmente controlas, al momento de lanzar a la luz un producto o servicio, te vuelves totalmente público y el cliente decide lo que significa para él.

Adam Pedley nos dice: “Una Marca consiste en muchos visuales, ideas, acciones e información que se combinan para crearla”… tomando su comentario, esta combinación, queda totalmente vulnerable al momento de que el cliente hace contacto con la marca, y dependerá de su experiencia personal, la percepción y la manera como se exprese de la misma con sus contactos tanto off-line como on-line.

Dicho esto, ¿Qué se queda a nuestro control? Las Acciones definen la marca, se quedan de nuestro lado, y esto implica TODAS LAS ÁREAS DE LA EMPRESA, tanto lo que se hace en el backoffice, como lo que se hace en el front-office. Es algo que dificilmente hacemos, pero que es posible controlar, la clave está en la supervisión y más aún, en asegurarte que cada uno de sus miembros conocen y saben comunicar los valores de la marca.

Cuántos de nosotros, llegamos a casa o un convivio con familiares y amigos y nos preguntan, ¿Qué tal el trabajo? y si las cosas no van muy bien, lo decimos tal cuál es, platicamos de los problemas internos a los cuales se enfrenta la compañía y luego nos regresamos, las cosas se resuelven, sin embargo, esas personas se quedaron con aquella idea (percepción) que tu comentaste y así lo comunican a través del Word of Mouth, simplemente siembras algo que difícilmente podrás revertir.

Como conclusión, garanticemos que los valores de marca se trasmiten de manera correcta, cuidemos lo que decimos de ella, y escuchemos lo que percibe el cliente de ella, seguramente será, si tenemos suerte, un poco diferente de lo que nosotros pensamos, no siempre son negativas esas percepciones, por lo que podemos agregarle un valor más a nuestra marca o resaltar aquello que ellos están viendo y le dan valor, y nosotros no.

bienvenidos sus comments.

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7 comentarios Escribe un comentario
  1. Isabel
    Abr 9 2012

    La mercadotecnia sera el canal entre el emisor y el receptor de la marca.. un canal que une percepciones, conocimiento, estadísticas, creatividad, ideas, etc. amo mi carrera.!

    Responder
  2. Lo que siempre tendremos bajo nuestro control es sembrarle energía positiva a nuestras marcas, proyectos, y estrategias…. Estemos atentos de nuestro público y agreguemos valor a la experiencia de marketing que ellos enfrentan.

    Excelente artículo!
    Saludos

    Responder
  3. Como siempre… GENIAL!!!

    Responder
  4. Abr 9 2012

    Exacto! Solemos frecuentar el llamado impulso del momento por muy subjetivo que éste sea. Y eso a final de cuentas repercute en la sensación que ese efímero momento deja en el receptor. Son esos pequeños detalles que se nos escapan al momento de sentirnos llenos de emotividad, ya sea a favor (exageración) o en contra (detrimento) de la marca. Es similar a mi último post en Tumblr http://rainconcept.tumblr.com/ sólo que lo retomo con una perspectiva de la marca hacia el cliente.
    Excelente!
    Saludos y éxito!

    Responder
  5. Abr 10 2012

    me gusta,,, buen aport

    Responder
  6. Abr 11 2012

    Reblogged this on WOM de Talk el MKT Blog.

    Responder
  7. Ago 11 2012

    Es muy razonable e interensante lo que nos expones. Desde mi punto de vista, el público está saturado de información, tiene al alcance de un clic todo un mundo de posibilidades, para hacer la diferencia debemos atrevernos a hacer cosas interesantes con nuestra marca; en tanto seamos “sumamente” cuidadosos con una marca estarémos incluimos en una lista muy larga de marcas que pasan desapercibidas

    Responder

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