Saltar al contenido.

31 diciembre, 2012

2

¿Cómo participamos en estas MegaTendencias del Marketing en 2013?

por Alfonso De Alba

trendsÚltimo día del año y nuestro TimeLine se llena de títulos como: “Las 10 tendencias del Marketing Digital en 2013” o “Evolución del Marketing en 2013”.  Si leemos a detalle cada uno de estos Post, seguramente nos encontraremos con un 95% de coincidencias uno del otro, y es que si cada uno de nosotros nos diéramos el tiempo para reflexionar sobre lo que está pasando a nuestro alrededor, podríamos hacer una lista muy parecida: Consumidores adueñándose cada vez más de las marcas, desarrollando productos creados por ellos, mercados emergentes tomando protagonismo en el mundo, todos los enfoques de marketing hacia lo móvil, estilos de vida y modas más locales, una transparencia total por parte de las marcas, etc.

No tengo duda que todo esto sea cierto, sin embargo, como Marketeros, Comunicólogos, Psicólogos, Diseñadores, Innovadores, tenemos la responsabilidad de detenernos y hacer bien las cosas, hemos visto como grandes marcas, incluso industrias completas se vienen abajo por que no construyen estrategias solidas  con las que puedan soportar cada una de estas tendencias.

Es importante darnos cuenta que nosotros somos parte de esto y es por ello que no podemos quedarnos como espectadores de esta gran evolución de Marketing Offline y Online, sino participar directamente en su sólida construcción. Randall Stutman, asesor de los líderes más importantes de Estados Unidos dice:

Los más grandes líderes están optimistas acerca del futuro que nos espera, pero pesimistas acerca de las tareas que hay que desempeñar, en el mundo creativo, los líderes se entusiasman sobre el potencial de nuevas ideas, pero están muy preocupados por cómo convertir estas ideas en proyectos ejecutables.

Creo que esto es un mal que nos pasa o nos ha pasado a todos, grandes ideas que solo se quedan en eso. Por lo que es sumamente importante iniciar un año en donde el enfoque sea de hacer que esas ideas que tenemos en nuestras agendas, libros, diarios, servilletas, presentaciones, documentos,  etc. se conviertan en proyectos ejecutables y le demos un seguimiento puntual, seamos parte de esta evolución del marketing y no solo veamos como pasan estas tendencias desarrolladas por grandes marcas, grandes agencias y grandes estrategas. El futuro nos dice que cada vez se volverá más relevante la participación local gracias a las herramientas que tenemos hoy, ¿estamos listos para ello?

Implementemos esas ideas, una a la vez, prueben, mejoren, vuelvan a implementar, aprovechemos la ola grande que se presenta en este momento y no solo apreciemos su enormidad. Sáquenle provecho a las redes sociales y no solo hagan “follow” y “like”, es su oportunidad para sobresalir en este mundo que cada vez se vuelve más pequeño o accesible gracias a ello.

Espero que este 2013, participemos como protagonistas de estas tendencias, disfruten el camino, y no dejen de ponerse retos cada vez más interesantes, la vida está para disfrutarse y no detenerse.

Gracias por leer estas líneas y compartir conmigo sus opiniones y comentarios. 😉

Anuncios
2 comentarios Escribe un comentario
  1. Dic 31 2012

    Hola. Me parece que el artículo se centra en los errores, pero en contravía, no hace alusión al título. El interrogante sigue en pie: cómo participar en las mega-tendencias del 2013?

    Responder
  2. Ene 3 2013

    Daniel: Estoy de acuerdo con tu comentario, sin embargo en lo personal el año que pasó me enseñó que si nosotros no actuamos no podemos descubrir las tendencias de mkt y muchas otras cosas más.

    Ahora el mundo es tan fácil y tan a la mano que con un solo click podemos descubrir como participar en estas tendencias, el chiste es actuar. 🙂

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: